Hoy en día, el Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Intendencia de Montevideo y la Diputación de Barcelona son gobernadas por mujeres.
Liderar una ciudad, un territorio, desde una perspectiva de género implica comprender que la presencia mayoritaria de las mujeres en los espacios de poder y de toma de decisiones debe contribuir a cambiar la manera de hacer política.
Se busca el surgimiento de un nuevo municipalismo que cambie las agendas y su gestión, desde distintas perspectivas:
de derechos humanos y justicia social,
que profundice en la democracia haciendo que las mujeres participen plenamente en la vida económica, social, ambiental y política.
Ahora es el momento de afrontar un escenarios marcado de nuevos retos que nos empujan a acelerar la implementación de políticas públicas que desde una perspectiva de género hagan efectivos los derechos universales de acceso a los servicios públicos de calidad.
Ahora es el momento de afrontar un escenario marcado por nuevos retos que nos empujan a acelerar la implementación de políticas
públicas que desde una perspectiva de género hagan efectivos los derechos universales de acceso a los servicios públicos de calidad
Este es un llamado a todas las mujeres que trabajando desde distintas instancias públicas con una agenda progresista y de izquierda para contribuir al logro de los objetivos propuestos por las agendas globales de desarrollo.
Invitamos a sumar esfuerzos a otras mujeres alcaldesas y electas de la región, así como a otros actores territoriales, entidades y movimientos sociales que coinciden con nuestra agenda de desarrollo equitativo, en igualdad y sustentable.
El Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía Mayor de Bogotá,la Intendencia de Montevideo y la Diputación de Barcelona abrimos un nuevo espacio.
Claudia López Hernández,
Alcaldesa de Bogotá
Carolina Cosse
Intendenta de Montevideo
Núria Marín,
Presidenta de la Diputación de Barcelona y Alcaldesa del municipio de L’Hospitalet de Llobregat